top of page

Defensa y derecho de navegación por DUI: HN 655

Las leyes sobre el delito de navegar bajo la influencia de drogas o alcohol se encuentran en los puertos de California y en las secciones 655 (b), 655 (c) y 655 (f) del código de navegación. Navegar bajo la influencia a veces se denomina navegación DUI.


Delitos de navegación por DUI


NH 655 (b): El cargo criminal más común de navegar bajo la influencia de drogas o alcohol se carga como HN 655 (b). Para probar que el acusado es culpable de HN 655 (b), el fiscal de distrito debe probar:

  • El acusado condujo u operó un bote o embarcación, y

  • Mientras conducía u operaba el bote o la embarcación, el acusado estaba bajo la influencia de drogas o alcohol, o una combinación de drogas y alcohol.

Límite legal: HN 655 (b) no requiere que la concentración de alcohol en sangre (BAC) del acusado alcance 0.08% o más. Cualquier cantidad de alcohol o drogas, sin importar cuán pequeña sea, es suficiente para acusar al acusado de navegar bajo los efectos del alcohol, si la cantidad de alcohol o drogas es suficiente para afectar la capacidad del acusado para operar un barco de manera segura. Si el BAC del acusado está por debajo del 0.08% mientras opera un bote, el fiscal deberá demostrar que la capacidad del acusado para operar un bote en realidad se vio afectada por el alcohol (Compare con HN 655 (c) a continuación).


HN 655 (c): Cuando el BAC del acusado es superior al 0.08%, el acusado también puede ser acusado de HN 655 (c). No es raro que los navegantes sean cargados con HN 655 (b) y HN655 (c) simultáneamente.


Nota: HN 655 (c) se conoce como el recuento per se, lo que significa que si el fiscal puede probar que el BAC del acusado era de al menos 0.08% mientras operaba un barco, entonces el fiscal no necesitará probar que la capacidad del acusado para operar la embarcación de forma segura se vio afectado. Se presumirá el deterioro.


HN 655 (d): Para conductores comerciales de embarcaciones, como transportistas de carga, operadores de pesca comercial, etc., el límite legal es 0.04% BAC.


HN 655 (e): BUI que involucran drogas (sin alcohol), el fiscal de distrito deberá demostrar que las drogas, ya sean legales o ilegales, afectaron la capacidad del acusado para operar un bote de manera segura. BAC se refiere al alcohol; por lo tanto, para las BUI que involucran drogas, no existe un recuento per se igual al HN 655 (c). Para las BUI que involucran drogas, el fiscal de distrito generalmente acusará el crimen como HN 655 (e) DUI en bote mientras es adicto a las drogas.


HN 655 (f): Por cargos de navegación bajo la influencia que resulten en lesiones a una persona, que no sea el conductor del bote, el acusado será acusado de HN 655 (f), un delito grave.


Sanciones por navegar por DUI


HN 655 (b): Navegar bajo la influencia de drogas o alcohol se considera un delito menor. Si se lo encuentra culpable de HN 655 (b), el acusado puede enfrentar hasta 180 días de cárcel por la primera ofensa. En el condado de San Bernardin, el cargo presentado por HN 655 (b) generalmente aparece como HN655 (b) -M.


HN 655 (c): Navegar bajo la influencia de drogas o alcohol con un BAC de 0.08% o más se considera un delito menor. Si se lo encuentra culpable de HN 655 (c), el acusado puede enfrentar hasta 180 días de cárcel por la primera ofensa.


HN 655 (f): La navegación por DUI con lesiones se considera un delito grave. Si se lo encuentra culpable de HN 655 (f), el acusado puede enfrentar hasta 3 años de cárcel.


Condenas de libertad condicional: La libertad condicional es un período de supervisión en lugar de la cárcel o prisión. Se deben seguir los términos de la libertad condicional o el acusado estará en violación de la libertad condicional y, de ahí en adelante, puede ser sentenciado a ja. Las sentencias de libertad condicional pueden estar disponibles para el acusado en algunos casos de navegación por DUI dependiendo de los hechos del caso y los antecedentes penales del acusado. Las sentencias de cárcel suspendidas y divididas también pueden estar disponibles si el acusado es declarado culpable de delitos graves de navegación bajo la influencia (PC 1170 (h)). Una sentencia de cárcel dividida es una sentencia que se cumple parcialmente bajo custodia y parcialmente servida fuera de la custodia en libertad laboral o arresto domiciliario. Una sentencia de cárcel suspendida es una sentencia de cárcel que no se cumple en absoluto a menos que el acusado viole un término de su libertad condicional por delincuente.


Liberación laboral: Hay una sentencia de liberación laboral disponible al conducir u operar un bote bajo la influencia de drogas o alcohol. La liberación de trabajo se refiere al trabajo manual en lugar de la cárcel real. El trabajo manual generalmente consiste en recolectar basura alrededor de cárceles o carreteras, pero puede involucrar diferentes tipos de trabajo, como el trabajo en un depósito de cadáveres o refugio de animales. El hecho de que se permita la liberación laboral como alternativa a la cárcel real depende de los términos de cualquier acuerdo de culpabilidad o sentencia de libertad condicional.


Fianza: El calendario de fianzas del condado de San Bernardino para HN 655 (b) es de $ 25,000 (2020); sin embargo, un juez puede aumentar o reducir esa cantidad.


Nota: Los delitos de navegación por DUI no son delitos que impliquen depravación moral ni delitos de huelga según la Ley de los Tres Golpes de California.


Además de una posible sentencia de cárcel o prisión, si se lo encuentra culpable de navegar bajo la influencia, el acusado también puede sufrir cualquiera de los siguientes: períodos de libertad condicional o libertad condicional, clases obligatorias de seguridad en la navegación, restitución, multas, consecuencias de licencias profesionales, consecuencias de inmigración, pérdida de derechos civiles (incluido el derecho a poseer armas de fuego por condenas por delitos graves HN 655 (f)), demandas civiles, confiscación de embarcaciones y más.


Defensas de navegación por DUI


Las defensas comunes a los delitos HN 655 incluyen: evidencia insuficiente para probar que el acusado estaba operando un bote o embarcación, registro e incautación ilegal, recolección o preservación inadecuada de muestras de sangre o aliento, estatuto de limitaciones, falta de causalidad de lesiones (por delito grave HN 655 (f) delitos), administración poco confiable de pruebas de sobriedad de campo, y más.


Si está acusado de BUI (DUI Boating), o cualquier delito HN 655, comuníquese con nuestros abogados de defensa criminal hoy para una consulta gratuita. Revisaremos pacientemente los hechos de su caso de DUI Boating y le explicaremos sus derechos y opciones de defensa. ¡Llama hoy!


909-913-3138


Más artículos de defensa criminal


Secuestro PC 207 (inglés)



bottom of page