top of page

Defensa y ley de conductores comerciales de DUI: VC 23152 (d) y VC 23153 (d)

La información sobre el delito de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas como conductor comercial (Conductor comercial DUI) se encuentra en las secciones 23152 (d) y 23153 (d) del código de vehículos de California.


En resumen, es una violación de VC 23152 (d) cuando un conductor comercial conduce un vehículo comercial mientras está bajo la influencia de drogas o alcohol, o una combinación de ambos. El límite legal para conductores comerciales es 0.04% de alcohol por peso a concentración sanguínea (BAC). Los cargos por delito grave de Conductor comercial de DUI se presentan cuando el conductor comercial lesiona a otra persona mientras está bajo la influencia de DUI, o ha sufrido previamente una condena por delito grave de DUI dentro de los 10 años anteriores a la infracción actual.


Leyes de conductores comerciales de DUI


Vehículo comercial: Un vehículo comercial incluye cualquier vehículo de motor que deba estar registrado como tal en California, o uno en el que se mantenga para el transporte o personas por alquiler, compensación o ganancia, o diseñado, usado o mantenido principalmente para el transporte de propiedad.


VC 23152 (d) Conductor comercial con 0.04% BAC o más: Es ilegal que una persona que tiene 0.04 por ciento o más, en peso, de alcohol en su sangre conduzca un vehículo motorizado comercial ... es una refutación presunción de que la persona tenía 0.04 por ciento o más, por peso, de alcohol en su sangre al momento de conducir el vehículo si la persona tenía 0.04 por ciento o más, por peso, de alcohol en su sangre (BAC) en el momento de la realización de una prueba química dentro de las tres horas posteriores a la conducción (Abrev.).


Nota: VC 23152 (e) hace que la ley de DUI para conductores comerciales se aplique a los conductores que conducen pasajeros por contrato, como taxistas, conductores de Uber, conductores de ascensores, etc.


VC 23152 (f): Es ilegal que una persona que esté bajo la influencia de cualquier droga conduzca un vehículo. Esto se aplica a los conductores comerciales; sin embargo, no existe un "BAC" asociado con las drogas como ocurre con el alcohol. Por lo tanto, los conductores comerciales con alguna capacidad de conducción disminuida debido a las drogas serán una violación de esta ley.


VC 23152 (g): Es ilegal que una persona que se encuentra bajo la influencia combinada de cualquier bebida alcohólica y droga conduzca un vehículo. Esto se aplica tanto a los conductores comerciales como a los conductores no comerciales.


VC 23153 (d): Es ilegal que una persona, mientras tenga 0.04 por ciento o más, en peso, de alcohol en la sangre, conducir un vehículo motorizado comercial y, al mismo tiempo, realizar cualquier acto prohibido por la ley o descuidar cualquier deber. impuestas por la ley al conducir el vehículo, cuyo acto o negligencia ocasiona lesiones corporales a cualquier persona que no sea el conductor. En un enjuiciamiento bajo esta subdivisión, es una presunción refutable que la persona tenía 0.04 por ciento o más, por peso, de alcohol en su sangre al momento de conducir el vehículo si la persona tenía 0.04 por ciento o más, por peso, de alcohol en su sangre en el momento de realizar una prueba química dentro de las tres horas posteriores a la conducción (Abrev.).


VC 23152 (d) Sanciones


VC 23152 (d) puede ser acusado como un delito menor o un delito mayor. Si el acusado es condenado por el delito grave VC 23152 (d), puede enfrentar hasta tres años de cárcel. Si el acusado es declarado culpable del delito menor VC 23152 (d), puede enfrentar hasta un año en la cárcel del condado.


Libertad condicional: En algunos casos, el acusado puede ser sentenciado a libertad condicional después de una condena por VC 23152 (a) (delito grave o delito menor). Una sentencia de libertad condicional es un período de supervisión en lugar de una sentencia de cárcel real. A veces, un período de libertad condicional requerirá que el acusado cumpla una sentencia de "cárcel", pero generalmente una sentencia de cárcel que se ordena como parte de una sentencia de libertad condicional puede cumplirse alternativamente en libertad laboral o arresto domiciliario (supervisión electrónica).


CIMT: Conductor comercial que conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas no es un delito que implique depravación moral.


Suspensión de la licencia: un arresto por conducir bajo la influencia como conductor comercial dará lugar a una audiencia del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) (también llamada Audiencia administrativa per se [APS]) en la que se decidirá el privilegio del conductor comercial para continuar conduciendo . Un resultado negativo en la audiencia de APS, o en el tribunal penal de DUI, dará lugar a una licencia suspendida para el conductor comercial.


Además de las sanciones enumeradas anteriormente, si se lo declara culpable de VC 23152 (d), el acusado podría sufrir cualquiera de los siguientes castigos: multas y tarifas, restitución (por daños o lesiones), consecuencias de inmigración o licencias profesionales, denegación de entrada al militares, pérdida de derechos de armas de fuego (por condenas por delitos graves), demandas civiles, dos puntos en el historial de manejo del conductor y más.


Defensa a VC 23152 (d)


Las defensas comunes al conductor comercial DUI incluyen: evidencia insuficiente de BAC debido a la falta de procedimientos adecuados en el manejo de pruebas de sangre o alcoholímetro, registro e incautación ilegal (parada ilegal), evidencia insuficiente para probar la conducción, estatua de limitaciones y más.


Nota: El Código de Regulaciones de California en el Título 17 controla los procedimientos legales que los oficiales y técnicos de laboratorio deben seguir en casos de DUI para que la evidencia de DUI (evidencia de sangre y alcoholímetro) sea confiable. A veces, los oficiales y técnicos de laboratorio no siguen correctamente estos procedimientos legales y el resultado puede crear dudas sobre la exactitud de la supuesta evidencia de DUI. Además, el oficial debe seguir procedimientos estrictos en sus pruebas de sobriedad de campo (FST) para que su análisis de DUI sea confiable.


Si ha sido arrestado o acusado de conducir DUI comercial, o VC 23152 (d), comuníquese con nuestros abogados de defensa criminal de DUI hoy para una consulta gratuita.Nuestros abogados de DUI han manejado con éxito cientos de casos de DUI y DMV.


909-913-3138


Más artículos


bottom of page