Search

Defensa y ley de delitos graves de DUI: VC 23152 y 23153

Las leyes sobre los delitos graves por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI) se encuentran en las secciones 23152, 23153 del código de vehículos de California y la sección 191.5 del código penal.


Definición de DUI: Para empezar, el término conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI) significa que un conductor está afectado por las drogas o el alcohol en cantidad suficiente para incapacitarlo para operar un vehículo de manera segura. No significa que sea ilegal beber y conducir.


Clasificación de DUI: Los casos de conducir bajo la influencia pueden ser acusados ​​como infracciones, delitos menores o delitos graves. Este artículo está dedicado a una discusión sobre la ley de delitos graves de DUI, las sanciones y la defensa. Para infracciones y delitos menores de DUI, consulte Delito menor DUI.


El delito grave de DUI se imputa en cuatro situaciones:


  • Cuando un acusado ha sido condenado por al menos tres delitos de DUI dentro de los 10 años de un cuarto DUI, el cuarto DUI se clasificará como un delito grave.


  • Cuando un acusado ha sido condenado previamente por un delito grave de DUI, cualquier DUI posterior dentro de los 10 años será acusado de delito grave, incluso si el delito de DUI no hubiera sido de otro modo un cargo de delito grave.


  • Cuando el acusado lesionó al menos a una persona mientras estaba DUI, sin incluir al acusado, el acusado será acusado de delito grave de DUI, y


  • Cuando el acusado mata a otra persona mientras el acusado estaba en estado de uranio empobrecido, el acusado será acusado de homicidio involuntario grave según las secciones 191.5 del código penal (asesinato de Watson)


El límite legal: El término el límite legal solo se aplica a conducir bajo la influencia de delitos de alcohol (a diferencia de las drogas DUI). El límite se refiere a un límite de concentración de alcohol en sangre (BAC) que la ley permite antes de que se presuma la discapacidad del conductor en un caso de DUI. Por ejemplo, el límite legal de BAC en un caso de DUI de conductor no comercial es 0.08%. Por lo tanto, si el fiscal de distrito puede probar que el BAC del conductor en un caso de DUI no comercial era de al menos 0.08% en el momento de conducir, el jurado podrá presumir que la capacidad del conductor para conducir un vehículo de manera segura se vio afectada por el alcohol y no se necesita ninguna otra evidencia de DUI para probar la culpabilidad del acusado.

Nota: El límite legal en un caso típico de DUI no comercial es 0.04%, y para menores de 21 años, el límite legal es 0.05%.


Nota: Los conductores comerciales están sujetos al estándar de límite legal más bajo solo cuando el conductor comercial está conduciendo un vehículo comercial, no cuando el conductor comercial está conduciendo su vehículo personal no comercial.


Definición de lesión: No se requieren lesiones corporales graves (GBI) ni lesiones graves para demostrar que una víctima está lesionada a los efectos de un caso de delito grave de DUI. De hecho, incluso un hematoma del cinturón de seguridad que resulte de un accidente será suficiente para los cargos de DUI contra el acusado. Sin embargo, por razones obvias, las lesiones de tejidos blandos y otras lesiones que no son evidentes, incluso con una máquina de rayos X, son más difíciles de probar contra el acusado.

Por ejemplo, después de declaraciones de accidente por parte de una víctima de una 'espalda torcida, sin evidencia médica tangible, no necesariamente equivale a una lesión en un caso de DUI.


Nota: Cuando se imputan cargos por DUI con lesión, y la lesión es grave o grave, es probable que el acusado sea acusado de sanciones mejoradas de conformidad con PC 12022.7 (a) o 12022.7 (b), respectivamente.


Sanciones por delitos graves de DUI


Las penas para las condenas por delitos graves de DUI van desde la libertad condicional (sin cárcel ni prisión) hasta la pena máxima de prisión con todas las penas correspondientes. La pena máxima de cárcel o prisión está determinada por el cargo. Por ejemplo, una condena por homicidio por DUI, imputada de conformidad con PC 191.5, conlleva una sentencia de 15 años a cadena perpetua. La mayoría de las otras condenas por delitos graves por DUI conllevan una sentencia máxima de 3 años en la cárcel, a menos que el acusado ya haya sufrido condenas por delitos graves por DUI en un plazo de 10 años. En esas situaciones, el acusado puede enfrentar hasta 4 años de prisión por cualquier condena posterior por delito grave de DUI.


VC 23153 (a) DUI con lesiones: El cargo de delito grave más común por DUI se cobra de conformidad con VC 23153 (a), que es conducir bajo la influencia de alcohol o drogas con lesiones (pero no necesariamente con un BAC por encima del límite legal). VC 23153 (a) está acusado de delito menor o delito grave (wobbler). Si se lo encuentra culpable de VC 23153 (a) como delito grave, el acusado podría enfrentar hasta tres años de prisión. Si el acusado es declarado culpable de VC 23153 (a) como delito menor, el acusado podría enfrentar hasta un año en la cárcel del condado.


Sentencia de libertad condicional: una sentencia de libertad condicional es un período de supervisión en lugar de la cárcel o prisión. Las sentencias de libertad condicional están permitidas en casos de delitos menores y mayores por DUI de conformidad con VC 23153 (a) y 23153 (b), pero no están garantizadas. El hecho de que al acusado se le conceda o no una sentencia de libertad condicional después de una condena por delito grave de DUI depende en gran medida de los hechos del caso (nivel de lesión y nivel de intoxicación) y de los antecedentes penales del acusado.


PC 1170 (h): Si se lo encuentra culpable de un delito grave de DUI, incluido el VC 23153 (a), y el acusado no recibe una sentencia de libertad condicional, el acusado debe cumplir su encarcelamiento en una prisión estatal (a diferencia de una cárcel del condado local). ) y ninguna parte de esa sentencia de prisión puede ser dividida (cumplida la mitad dentro y la mitad fuera de la cárcel en libertad laboral o arresto domiciliario), o suspendida (no cumplida a menos que el acusado viole alguna condición de una sentencia de libertad condicional).


Ley de los tres strikes: VC 23153 (a) se considera un delito grave, tal como se define ese término en la ley de California. VC 23153 (a) también se considera un delito de huelga según la Ley de las tres huelgas de California.


CIMT: El delito grave de DUI no se considera un delito que implique depravación moral. Sin embargo, una condena por delito grave de DUI todavía puede generar problemas de inmigración o de licencia profesional, especialmente si el acusado es sentenciado a más de un año de prisión (delito grave agravado).


Suspensión de la licencia: Cualquier condena por delito grave de DUI, incluido VC 23153 (a), puede resultar en la suspensión o revocación de la licencia. Además, la licencia del acusado se limitará a asistir a clases de DUI y viajes relacionados con el trabajo, a menos que el acusado esté dispuesto a instalar un dispositivo de encendido con interbloqueo (IID) en su vehículo.


Además de los castigos enumerados anteriormente, si se lo declara culpable de un delito grave de DUI, el acusado puede sufrir otras penas, entre ellas. Duros términos de libertad condicional o de libertad condicional por DUI, clases de DUI (de 3 a 18 meses según el condado y el número de condenas por DUI), clases obligatorias de Alcohol Anónimo (AA), aumento del seguro del conductor, posible pérdida del estatus migratorio (para ciudadanos no estadounidenses), posible pérdida o suspensión de la licencia profesional u ocupacional, revocación o suspensión de la licencia del vehículo, demandas civiles de las víctimas por lesiones o daños a la propiedad, incautación de vehículos o decomiso civil, y más.


Defensa ante un delito grave de DUI


Hay literalmente docenas de defensas que podrían aplicarse a un cargo de delito grave de DUI. Cada DUI es diferente; por lo tanto, la defensa ante cada DUI es diferente. Un abogado de DUI generalmente tendrá varias defensas para presentar a un fiscal con el fin de reducir o desestimar el cargo penal (las defensas alternativas rara vez se argumentan ante un jurado). Dicho esto, las defensas comunes al delito grave de DUI, incluido el VC 23153 (a), incluyen: detención ilegal, recolección o análisis inadecuado de evidencia de DUI, declaraciones de testigos poco confiables, confesiones forzadas, preservación inadecuada de pruebas de sangre o aliento, pruebas de sobriedad de campo incorrectas ( FST) que brindan evidencia poco confiable, ausencia de lesiones y más.


Nota: la intoxicación no es una defensa para un cargo de DUI.


Si ha sido acusado de delito grave de DUI, según VC 23152, 23153 o 191.5, comuníquese con nuestros abogados defensores de DUI hoy para una consulta gratuita. Nuestros abogados de DUI han defendido con éxito cientos de cargos de DUI y nuestros abogados están disponibles los siete días de la semana para responder sus preguntas. ¡Llama hoy!


909-913-3138


Más artículos de defensa criminal


12 views0 comments

Recent Posts

See All