Search

Audiencias del DMV y DUI (APS): VC 23152(b)

Cuando un conductor es arrestado o citado por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), la licencia de conducir generalmente se confisca y el conductor recibe una licencia temporal de color rosa del oficial que lo arresta o cita. Esta licencia temporal le informa al conductor que solo tiene diez días a partir de la fecha del arresto o citación por DUI para solicitar una audiencia en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) donde se decidirá el privilegio del conductor para retener su licencia de conducir. La licencia temporal solo es válida por treinta días y el conductor debe llevarla siempre que conduzca.


Nota: La licencia temporal de conducir puede extenderse más allá de los treinta días en algunos casos en los que el conductor solicitó oportunamente una audiencia con el DMV, pero cuando la audiencia en sí está programada para más de treinta días a partir de la fecha del arresto o citación por DUI.


Audiencia de APS: Si el conductor se comunica con el DMV dentro del requisito de diez días (puede ser más largo para accidentes con lesiones por DUI), el DMV programará una audiencia para el conductor en la que se determinará el privilegio del conductor para continuar conduciendo. Esta audiencia se denomina audiencia administrativa per se o Admin per Se (APS).


La audiencia de APS puede realizarse por teléfono o en persona y el conductor tiene derecho a que se le entreguen las pruebas que se utilizarán en su contra antes de la audiencia para que el conductor pueda prepararse para su defensa.


Nota: La audiencia de APS se refiere únicamente a casos de DUI relacionados con el alcohol; El DMV no establece audiencias para delitos relacionados con DUI que involucran solo drogas. Después de una condena por DUI en el tribunal penal, el DMV puede suspender o revocar la licencia de conducir, ya sea que la condena por DUI sea por alcohol o drogas, o una combinación de alcohol y drogas, pero la audiencia APS del DMV es solo para DUI relacionados con el alcohol.


En la audiencia de APS, el oficial de audiencias del DMV intentará probar que el conductor conducía un vehículo motorizado con un nivel de concentración de alcohol en sangre (BAC) de 0.08% o más. (Para conductores comerciales, el nivel es 0.04% BAC y para conductores que están bajo DUI o para conductores menores de 21 años, el nivel es 0.01% BAC (también conocido como tolerancia cero).


Evidencia: La evidencia que el oficial de la junta de audiencias del DMV usa para probar su caso contra el conductor (también llamado el Demandado) suele ser el informe policial, incluidos los hechos en el informe policial transmitidos por los agentes de policía y la copia impresa de cualquier sustancia química. examen como un análisis de sangre o aliento. Se pueden usar otras pruebas contra el Demandado, como testigos de la conducción del conductor, cualquier video de la cámara del tablero y el registro del DMV del Demandado, pero en su mayor parte, la mayoría de los oficiales de audiencia de APS se basan en el informe policial y el análisis químico de BAC. sin más, para probar el caso del DMV.


Carga de la prueba: El DMV tiene la responsabilidad de probar que el conductor fue DUI. La carga de la prueba que debe superarse es un estándar conocido como el estándar de preponderancia de la evidencia. Esto significa que el DMV debe demostrar que es más probable que no que el conductor haya sido DUI con un BAC de al menos 0.08% (conductor no comercial, no menor de edad).


Defensa: En la audiencia del DMV, el conductor (Demandado) podrá presentar evidencia en su propio nombre, casi siempre a través de un abogado de DUI, lo que niega la evidencia del DMV que demuestra. En su mayor parte, el abogado defensor de DUI intenta demostrar que el acusado no conducía un vehículo, que el conductor no conducía con un BAC de 0.08% o más, o que el acusado fue arrestado sin causa probable. Un abogado de DUI que esté familiarizado con las reglas de evidencia y procedimiento buscará docenas de posibles defensas en las audiencias de APS por DUI, incluido un procedimiento policial inadecuado, análisis científico inadecuado, administración inadecuada de equipo científico (análisis de sangre o aliento) o testigos presentes que tienen evidencia contraria a la evidencia del DMV.


Si el oficial de la junta de audiencias del DMV demuestra que el conductor fue DUI con al menos un 0.08% de BAC, entonces el DMV suspenderá o revocará la licencia de conducir. Además, si el oficial de la junta de audiencias prueba que el conductor rechazó la solicitud del oficial de citación o arresto de realizar una prueba química (sangre o aliento), el DMV suspenderá o revocará la licencia de conducir. La duración de la suspensión o revocación de la licencia depende del historial del conductor por DUI y otros factores, como cuántos puntos ya tiene el conductor en su historial de conducción, si el conductor rechazó o no una prueba de sangre o alcoholímetro, y si el conductor está dispuesto a instalar un dispositivo de encendido con enclavamiento (IID) en su vehículo. Finalmente, si el conductor no gana la audiencia de APS, el conductor deberá tomar clases de DUI y tener un seguro especial SR-22 antes de que se restablezca la licencia de conducir. Pueden aplicarse otras condiciones, como la condición de que el conductor instale un dispositivo de encendido con interbloqueo (IID) en su vehículo.


Nota: Un IID es un dispositivo que no permitirá que el vehículo del conductor arranque a menos que el conductor sople en un dispositivo que esté conectado al encendido y el aliento del conductor no registre alcohol. El conductor debe soplar periódicamente en el dispositivo mientras el vehículo está en funcionamiento.


Apelación: Si el conductor pierde la audiencia de APS, puede apelar la decisión del DMV dentro de los quince días posteriores a la recepción de la decisión del DMV. Se debe utilizar un abogado de DUI familiarizado con las apelaciones del DMV ya que esta área de la ley puede ser compleja.


Para obtener más información sobre las audiencias de APS del DMV con respecto al arresto o citaciones por DUI, comuníquese con nuestros abogados de defensa criminal por DUI hoy. No hay ningún cargo por una consulta en el consultorio. ¡Llama hoy!


909-913-3138


Más artículos


13 views0 comments

Recent Posts

See All